Remojón granadino






INGREDIENTES:  4 personas

- 500 gr. de bacalao desalado de buena calidad

- 4 naranjas pequeñas o 2 grandes

- 1 cebolleta

- 100 gr. de aceitunas negras

- 4 huevos duros

- 75 ml. de aceite de oliva virgen extra

- Sal y pimienta negra molida al gusto

ELABORACIÓN:

Se cuecen los huevos durante 10 minutos. Pasado este tiempo estarán hechos y los sumergimos en agua fría. De esta manera evitaremos que les salga la veta grisácea tan poco vistosa que sale alrededor de la yema. Reservar.

Poner las migas de bacalao desalado en una sartén con un poco de aceite de oliva y saltearlas hasta que se hagan. Reservar.

Pelar las naranjas procurando retirar toda la parte blanca y cortarlas en rodajas o en gajos que dispondremos en el plato o fuente donde se vaya a servir la ensalada.

Trocear la cebolleta. Repartirla sobre las rodajas de naranja, sobre estas el bacalao y las aceitunas cortadas por la mitad.

Pelar los huevos, cortarlos en cuatro partes y poner estos trozos sobre el resto de ingredientes.

Por último añadir sobre la superficie sal al gusto, pimienta negra molida y un buen chorretón de aceite de oliva virgen extra.

NOTA:

El remojón granadino, también conocido como remojón de naranja, es un plato de origen árabe. Básicamente es una ensalada de naranja con aceite de oliva y algunos ingredientes autóctonos de la zona en la que se elabora. Es un plato muy popular en las provincias de Granada, Jaén y Almería.

Con el paso del tiempo, la receta original ha sufrido algunas modificaciones, siendo muy popular hoy en día preparar el remojón con bacalao, huevo duro y aceitunas negras. Cuando pruebes esta ensalada, podrás comprobar cómo a pesar de tener ingredientes tan diferentes unos de otros, casan perfectamente.

Comentarios

Entradas populares