Empanadillas de cabello de ángel caseras






INGREDIENTES: para la masa

- 3 tazas de harina

- ¼ - ½ taza de azúcar ajuste de acuerdo a su preferencia (recuerde que con mayor cantidad de azúcar la masa se vuelve más frágil)

- Una pizca de sal

- 225 gr. de mantequilla fría, cortada en pedazos

- 2 huevos  y 1 para pintar las empanadillas

- 2-4 cucharadas de agua fría o leche

INGREDIENTES: para el cabello de angel

- 1 Calabaza de Cidra

- Azúcar

- 2 Palos de Canela

- Zumo de un limón

ELABORACIÓN: de la masa

- Ponga la harina, el azúcar, y la sal en un procesador de alimentos, y mezcle bien.

- Añada los pedazos de mantequilla y mezcle bien.

- Agregue los huevos y el agua, continúe mezclando hasta que se forme una masa grumosa o bolitas pequeñas de masa.

- Saque la masa del procesador y amásela suavemente.

- Forme dos bolas con la masa dulce, aplánelas hasta tener dos discos gruesos, y déjelos enfriar en la refrigeradora durante al menos 30 minutos.

- Para preparar las tapas o discos de las empanadas, en una superficie ligeramente enharinada, extienda la masa usando rodillo hasta obtener una capa delgada de masa. Luego use un molde redondo (o un plato pequeño o taza como molde), puede elegir el tamaño dependiendo de si quiere empanadillas pequeñas o medianas.

- Otra forma de hacer las tapas de las empanadas es formar la masa en bolitas individuales y luego extender cada bolita en forma circular (no tiene que ser un círculo perfecto).

ELABORACIÓN: del cabello de ángel

Partiremos la calabaza con un cuchillo grande. Hay que ir con mucho cuidado ya que la corteza es muy dura. También hay quién para abrirla la echa al suelo y le da varios golpes para partirla.

Una vez cortada haremos cuatro trozos de cada mitad, según el tamaño.

Sacaremos las semillas negras con cuidado.

Pondremos los trozos de calabaza con la piel hacia arriba en una cazuela grande. Cubriremos la calabaza con agua y la herviremos

con el fuego bajo y tapada. La hemos hervido durante una hora pero depende un poco de la calabaza. Tiene que quedar muy blanda y los filamentos se empiecen a deshacer. Escurriremos y la dejaremos enfriar. Reservaremos un poco de agua de la cocción, por si nos fuera necesaria después.

Con la ayuda de una cuchara sacaremos toda la pulpa. Tiene que quedar la cáscara limpia.

Pesaremos la pulpa, la nuestra pesa 1.300 kg.  y le añadiremos el 75% de su peso, o sea 1 kg. de azúcar. La proporción ya es a vuestro gusto. Si os gusta muy dulce se puede poner la misma

cantidad de pulpa que de azúcar y si no gusta tan dulce se puede hacer la proporción de la mitad de azúcar que de pulpa.

Pondremos la pulpa de la calabaza y el azúcar en una cazuela y le añadiremos el zumo de un limón para que no cristalice el azúcar.

Removeremos todo para que se integren todos los elementos. Añadiremos los palos de canela y cocinaremos el cabello de ángel durante unos 15 minutos a fuego bajo, removiendo de vez en cuando.

Una vez transcurrido este tiempo removeremos siempre, para controlar que no se quede seco. Nosotros lo hemos tenido hirviendo unos 10 minutos más. No ha sido necesario añadirle jugo de hervir, pero si al cocer veis que lo necesita siempre se puede añadir.

Sacaremos los palos de canela y lo dejaremos enfriar. Cuando esté totalmente frío se puede poner en unos tarros de cristal que queden bien cerrados y guardarlos en el frigorífico.

ELABORACIÓN: de las empanadillas

Precalentamos el horno a 220º C.

Cogemos los círculos que hemos echo con la masa, ponemos una cucharada de cabello de ángel sobre cada círculo y lo doblamos apretando bien los bordes con un tenedor para que se sellen bien.

Vamos colocando las empanadillas sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear.

Mezclamos el huevo batido con un poquito de agua y pintamos las empanadillas. Horneamos unos 15 minutos hasta que veamos que el hojaldre está subido y dorado.

Las sacamos del horno  espolvoreamos con azúcar y dejamos enfriar antes de servir.


Comentarios

Entradas populares