Cupcakes de vainilla y frambuesa








INGREDIENTES: para el bizcocho

- 175 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.

- 160 gr de azúcar.

- 1 cucharadita de pasta de vainilla.

-1 cucharadita de ralladura de limón.

- 2 huevos M.

- 160 gr de harina con levadura.

- 160 gr de harina todo uso.

- 200 ml de leche entera.

- Una pizca de sal.

INGREDIENTES: para la crema de mantequilla de frambuesa

- 250 gr de azúcar.

- 145 gr de clara de huevo.

- 275 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.

- 3 cucharadas de mermelada de frambuesa.

ELABORACIÓN:

Ponemos a precalentar el horno a 180ºC, y preparamos la bandeja para cupcakes con sus cápsulas de papel.

En un bol grande, batimos la mantequilla, el azúcar,  la vainilla, la corteza de limón y la pizca de sal. Lo batimos hasta que esté cremoso y suave.

Añadimos los huevos uno a uno, batiendo bien después de agregarlos.

Mezclamos bien las harinas, y las tamizamos.

Dejamos de utilizar la batidora, para usar una cuchara de silicona o de madera, para que no, se nos sobrebata la mezcla.

Añadimos la harina, alternando con la leche, empezando y terminando con la harina. Mezclamos hasta que justo esté integrado.

Repartimos la masa en las cápsulas, no llenando mas de 3/4 partes de la cápsula, y horneamos durante 20-25 minutos, o hasta que al introducir un palillo, este salga limpio.

Dejarlos 5 minutos después de sacarlos del horno, antes de pasarlos a una rejilla.

PREPARACIÓN: para la crema suiza de mantequilla

En un bol mediano, juntamos el azúcar y las claras de huevo, revolvemos un poco, y lo ponemos a calentar al baño maría. Tiene que deshacerse el azúcar en las claras. Para saber que se ha disuelto el azúcar, podemos tocar la clara, si no hay gránulos, está.

Cortamos la mantequilla en trozos. Como de 4x2 cm está bien. Reservamos.

Pasamos la mezcla al bol de la batidora, y montamos las claras. punto de nieve. El merengue se tiene que enfriar antes de añadir la mantequilla. Tocamos el bol, y si está a temperatura ambiente, podemos empezar a añadir la mantequilla.

Vamos añadiendo la mantequilla, trocito a trocito, dejando como cinco segundos entre uno y otro. La batidora a velocidad mínima. Cuando esté la mezcla como con grumitos, que parece que se está desmoronando, y con apariencia de cortado... Aumentamos la velocidad al máximo. En poco tiempo, la mezcla irá cambiando, convirtiéndose en una crema suave y consistente.

Paramos la batidora y recogemos todo el merengue que está en las paredes del bol. Volvemos a batir un poco, para que se mezcle bien. Una vez formada la crema, añadimos la mermelada de frambuesa, previamente pasada por un colador. Mezclamos. Ya tenemos la crema lista.

Ya sólo nos queda montar el cupcake. Echa la crema en una manga pastelera, utiliza la boquilla que desees y decora el bizcocho a tu gusto.

Nota:

Guardamos los cupcakes a tempera ambiente en un recipiente hermético. Si hace mucho calor y nos preocupa, podemos meterlos en el frigorífico en un recipiente hermético, pero debemos sacarlos 15-30 minutos antes de consumirlos, para que adquieran la tempera ambiente.


Comentarios

Entradas populares