Coulant de chocolate y merengue con galleta








INGREDIENTES: para el coulant 12 unidades

- 250 g de chocolate negro de cobertura

- 200 g de margarina o mantequilla

- 6 huevos

- 150 g de azúcar

- 130 g de harina

- Margarina y Cacao sin azúcar en polvo para los moldes.

INGREDIENTES: para el merengue

- 4 claras de huevo

- Una pizca de sal

-  250 gr de azúcar glas

- Galletas tipo maria

ELABORACIÓN: del Coulant

Ponemos en un cazo al baño maría, es decir un cazo dentro de otro con agua, el chocolate cortado en trozos, una vez que se funda incorporamos la margarina, mezclamos y apartamos del fuego. Otra opción es derretir el chocolate en el microondas, removiendo cada 30 segundos.

Mientras batimos los huevos con el azúcar con las varillas durante unos minutos hasta que los huevos blanqueen, el azúcar esté integrada y los huevos hayan aumentado su volumen.

Incorporamos la mezcla de chocolate y margarina poco a poco mientras seguimos batiendo. Por último añadimos la harina tamizada y mezclamos con movimientos envolventes suaves con una espátula o lengua de repostería.

Podéis hornearlos en los moldes  que tengáis o en unos desechables de aluminio. Los engrasamos muy bien con margarina y después con cacao en polvo sin azúcar.

Vertemos la mezcla en ellos, dejando un dedo libre. Horneamos, con el horno precalentado a 180º C unos 8 minutos.

Sacamos del horno, demoldamos con cuidado y servimos en el plato donde vayamos a presentar nuestro coulant de chocolate.

Consejos:

Usad un buen chocolate fondant de cobertura para postres.

ELABORACIÓN: del merengue

Para comenzar, echa las claras de huevo en un bol suficientemente grande, ya que después aumentarán mucho de tamaño. Se recomienda retirar los huevos de la nevera previamente para que estén a temperatura ambiente.

Bate enérgicamente junto con la sal hasta que adquieran consistencia, es decir, a punto de nieve usando una varilla eléctrica o batidora.

Cuando haya alcanzado el punto deseado, deja reposar el merengue unos minutos y comprueba que no queden restos de clara sin batir en el fondo para evitar que se baje.

Añade el azúcar glas lentamente y sigue removiendo para que quede bien integrado.

Cuando hayas añadido todo el azúcar, sigue batiendo hasta que la mezcla quede brillante y espumosa. Sabrás que el merengue ha adquirido la textura idónea cuando empiecen a formarse picos duros o lo que también se conoce como "pico pajarito", por su similitud con esta parte de las aves.

Puede añadírsele esencia de vainilla o limón para que tenga más sabor.

Pon el merengue en una manga pastelera con la boquilla deseada y ponlo encima de las galletas.

Hornearlos a temperatura baja (100-120ºC) durante al menos una hora o hasta que veas que esta firme y dorado por encima.


Comentarios

Entradas populares