Bacallà amb samfaina
INGREDIENTES:
- 4 lomos generosos de bacalao en salazón (1 Kg aproximadamente, para 4 raciones)
- 1 calabacín pequeño
- 1 berenjena
- 1 pimiento rojo pequeño
- 1 pimiento verde pequeño
- 1 cebolla grande
- 4 tomates grandes maduros
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal (al gusto, recordad que el bacalao ya tiene punto de sal)
- Harina para rebozar el bacalao
ELABORACIÓN:
Normalmente los lomos gruesos son los que se emplean para este tipo de recetas donde vamos a rebozar y pasar por la sartén. Para desalar el bacalao la pieza de pescado tiene que quedar cubierta de agua en abundancia.
Las partes gruesas se desalarán durante 48 horas, con cambio de agua cada 6 horas aproximadamente.
Mientras el pescado se esté desalando debe permanecer a una temperatura entre 6º y 8º C dentro del frigorífico, ya que a temperatura ambiente puede fermentar.
ELABORACION: de la sanfaina
Cortamos la berenjena en rodajas y la salamos abundantemente. Dejamos reposar la berenjena durante unos 30 minutos, así eliminará parte de su amargor. Pasado este tiempo la limpiamos con un papel de cocina y reservamos.
En una cazuela calentamos un buen chorro de aceite de oliva. Cuando esté caliente añadimos la cebolla cortada en dados y comenzamos a sofreírla. Mientras se cocina la cebolla cortamos el resto de las verduras en dados.
Cuando la cebolla lleve cocinándose unos 5 o 6 minutos añadimos los pimientos y seguimos sofriendo. Dejamos que se cocine unos 10 minutos más antes de añadir más verduras.
Incorporamos la berenjena y el calabacín troceados y continuamos la cocción durante 10 o 15 minutos más. Tenemos que tener la precaución de remover las verduras de vez en cuando para evitar que se nos peguen al fondo de la cazuela.
Pelamos los tomates y los añadimos a la cazuela troceados. Salamos y dejamos que se cocinen las verduras durante unos 40 minutos, hasta que estén muy blanditas. Reservamos el pisto. Es importante que nos quedemos un poco cortos con la sal, al final del proceso el bacalao aportará su parte salada al plato
Fritura del bacalao:
Enharinamos el pescado ligeramente y lo doramos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. No queremos que el bacalao se fría totalmente, sino más bien darle un primer punto. Luego terminaremos su cocción junto con el pisto. Retiramos el bacalao cuando vemos que comienza a dorarse.
Añadimos los lomos a la cazuela del pisto y continuamos su cocción durante unos 5 o 6 minutos más. Así el bacalao terminará de cocinarse y aportará su sabor al guiso.
Servimos el bacalao bien caliente con parte del pisto. Podemos acompañarlo con unas patatas cocidas, fritas o simplemente servirnos de un buen pan para mojar en su estupenda salsa. De todas las maneras se trata de un plato saludable, muy sabroso y totalmente de rechupete.



Comentarios
Publicar un comentario