Coca de Sant Joan de fruta confitada








INGREDIENTES:

- 1/2 kg. de harina normal

- 2 sobres de levadura seca de panadero o un cuadradito (25 gr.) de levadura fresca

-125 gr. de azúcar

-1/2 vaso de leche templada

- 3 huevos (2 para la masa y uno para pintar)

- 2 cdas. de agua de azahar, un pizca de sal.

- 120 gr. de mantequilla a temperatura ambiente (bien blandita)

- Ralladura de 1 limón y de 1 naranja

-Azúcar humedecida (pongo en un bol 3 ó 4 cucharadas de azúcar y espolvoreo agua con las manos humedecidas, que caigan gotas, luego remeneo y dejo secar, de esta forma queda apelmazada) y reservar.

- Piñones

- Fruta confitada

En primer lugar templamos la leche en el microondas y echamos la levadura seca, tapamos el vaso en papel de plata y apartamos.

Si en lugar de emplear  levadura de pan seca, empleáis la fresca, es lo mismo: en la leche templada, diluir la levadura sea cual sea, y dejarla un ratito para que fermente, a mí a veces no me burbujea pero igualmente me sube la masa

Yo dispongo de una máquina amasadora, pero también la he hecho a mano y el sistema es igual.

Poner la harina, hacer un hueco en el centro y echar el resto de ingredientes: los 2 huevos, el azúcar, el agua de azahar, la mantequilla reblandecida, la sal, las ralladuras y por último la leche con la levadura, amasar perfectamente, y si queda demasiado pegajosa, iré echando puñaditos de harina, hasta que se despege del mármol, si tiene un punto pegajoso al terminar, no importa, pero no debe quedar dura, sino suave al tacto. Poner la masa en un bol, tapar con un paño y dejar reposar una hora para el levado.

Después que la masa leve, poneros un poco de aceite de oliva en las manos y poned la masa en la fuente de horno con un papel de cocina debajo, extended la masa poco a poco, que parece que se encoje cuando estiráis pero se va quedando en la forma que le déis, así que paciencia.

Dejadla en el horno apagado pero cerrado para que leve durante media hora. (va bien que lo hayáis calentado un poquito a 50º para que tenga un poco de calor y leve mejor, pero cuando metáis la coca para el levado debe estar apagado.

Cuando haya levado por segunda vez, la pintamos con el huevo batido (que sobra de los tres que he puesto en los ingredientes).

Repartir la fruta confitada a vuestro gusto y espolvorear el azúcar humedecida que teníamos reservada.

Meter  la coca en el horno precalentado a 175 ° C durante 30/35 minutos.


Comentarios

Entradas populares